top of page

El registro imagetico ha experimentado procesos mutantes significativos desde el advenimiento de la tecnología digital. Estos cambios fueron inicialmente responsable de varias críticas sobre la fidelidad de dichos registros, en especial fotográficas, cuando dejó de adoptar bases fotoquímicos para ambos. Por limitaciones tecnológicas, la fotografía también ha ocupado un estatus apoyando desde hace más de una década en el periodismo digital, solamente complementando los textos. Pero esta realidad vive un cambio de tendencia.

En la actualidad, existen varias tecnologías que promueven no sólo la grabación de los dispositivos digitales de imagen de alta calidad, sino también los convierten en mensajes clave en la presentación de informes multiplataforma y/o transmedia, lo que les dejan como principal y el hilo conductor ofrecido para otros contenidos.

Imagistic journalism es un proyecto internacional de investigación desarrollado a partir de los conceptos del lenguaje de las narrativas transmedia en los dispositivos móviles y diseñado para satisfacer las expectativas y las tendencias actuales en el periodismo de largo formato. Exploratorio, la investigación se desarrolla a partir de un complejo  metodológico que comprende la investigación básicamente bibliográfica, observación participante y el método cuasi-experimental, y estudia los efectos y los cambios de paradigmas en el campo del fotoperiodismo contemporáneo, que comparte con el audiovisual no sólo el aspecto y el proceso de comunicación, sino también su propia existencia.

bottom of page